Me encontré esta mezcla estudiando unos apuntes de Pedro Alegría, y me he llevado una grata sorpresa al profundizar en ella y ver sus propiedades. Esta mezcla fue estudiada por el matemático Gaspard Monge allá por 1773, pero realmente no conozco muchas aplicaciones en efectos de cartomagia.
La mezcla Monge consiste en lo siguiente:
1) Con el paquete de cartas en la mano izquierda, empujar la primera carta a la mano derecha.
2) La segunda carta del paquete de cartas de la mano izquierda, empujarla a la mano derecha para colocarla encima de la que ya tiene.
3) La tercera carta del paquete de la mano izquierda, se empuja y se coloca debajo de las cartas de la mano derecha.
4) La siguiente carta del paquete de la mano izquierda, se empuja y se coloca encima de las cartas de la mano derecha.
5) Así se sigue el proceso, alternando "encima y debajo" hasta acabar con todo el paquete de cartas de la mano izquierda.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo demostrativo:
Como veis, es bien sencillo de realizar, y muy engañosa para el espectador.
Esta mezcla es ideal para pocas cartas (menos de 20), ya que con más, se hace muy pesada.
Pero pasemos a sus propiedades, que es lo interesante.
(1) Lo primero que miraremos es ¿cuántas mezclas deben hacerse para restaurar el orden inicial de las cartas? En el siguiente cuadro se muestra:
Núm. de cartas | 2 | 4 | 6 | 8 | 10 | 12 | 14 | 16 | 18 | 20 | 26 | 32 | 52 |
Núm. mezclas | 2 | 3 | 6 | 4 | 6 | 10 | 14 | 5 | 18 | 10 | 26 | 6 | 12 |
En la tabla solamente aparecen los resultados para un número par de cartas del paquete, y eso es por la siguiente propiedad:
(2) Sea "n" = número de cartas que contiene el paquete que se quiere mezclar
Si "n" es impar, la mezcla Monge deja la carta de abajo (bottom) en su lugar. Esto indica que para estudiar la mezcla, podemos prescindir de la carta de abajo y la mismas propiedades que tiene para un número par de cartas, servirán para un número impar.
Es decir, si tenemos un paquete de 9 cartas, necesitamos mezclar 4 veces para volver al orden inicial (igual que si tuviéramos 8 cartas, ya que la bottom no se mueve), y así con cualquier número impar de cartas.
(3) Otras propiedades interesantes son las siguientes ("n" par):
- La carta de abajo (bottom) pasa a arriba (top).
- La carta de arriba (top) pasa a la posición "la mitad más uno".
- La penúltima carta (bottom-2) pasa a abajo (bottom).
Esquemáticamente sería:
$$n \rightarrow 1 \\
1 \rightarrow \frac{n}{2}+1 \\
n-1 \rightarrow n$$
En general, se puede demostrar que para un número par de cartas, la mezcla Monge mueve las cartas de la siguiente manera:
$$ x_{0}=posición \ inicial \ de \ la \ carta \\ x_{1}=posición \ final \ de \ la \ carta $$
entonces
$$x_{1}=\frac{n+x_{0}+1}{2} \ Si \ x_{0}=par \\
x_{1}=\frac{n-x_{0}+2}{2} \ Si \ x_{0}=impar$$
Esto nos confirma, que la mezcla Monge, no mezcla las cartas al azar, sino que las cambia de lugar siguiendo un patrón (en matemáticas se llama "permutación").
¡Y ahora viene lo más interesante! En el siguiente cuadro se muestra información sobre la mezcla Monge de pocas cartas:
NÚM. CARTAS | PERIODO | MOVIMIENTO DE LAS CARTAS | CARTA QUE NO SE MUEVE |
2 | 2 | (1 2) | - |
3 | 2 | (1 2) | 3 |
4 | 3 | (1 3 4) | 2 |
5 | 3 | (1 3 4) | 2, 5 |
6 | 6 | (1 4 2 3 5 6) | - |
7 | 6 | (1 4 2 3 5 6) | 7 |
8 | 4 | (1 5 7 8) (2 4 3 6) | - |
9 | 4 | (1 5 7 8) (2 4 3 6) | 9 |
10 | 6 | (1 6 3 7 9 10) (2 5 8) | 4 |
11 | 6 | (1 6 3 7 9 10) (2 5 8) | 4, 11 |
12 | 10 | (1 7 10 2 6 4 5 9 11 12) (3 8) | - |
13 | 10 | (1 7 10 2 6 4 5 9 11 12) (3 8) | 13 |
"PERIODO" es el número de mezclas que devuelven el orden inicial del paquete de cartas.
1) De un paquete de 10 cartas, colocar primero en las posiciones 2, 4, 5 y 8 (desde los dorsos), cuatro cartas rojas y las seis restantes de color negro.
2) Realizar la mezcla Monge tantas veces como se desee, incluso, dejar que el espectador lo haga.
3) Con el paquetito de dorso en manos del espectador, anuncia que vas a tratar de adivinar el color de cada carta antes de que el espectador la muestre. Dado que sigue siendo cierto que la segunda, la cuarta, quinta y octava son rojas, puedes adivinar la carta antes que el espectador la voltee encima de la mesa. Es divertido dejar que el espectador intente adivinar también, ya que al fallar se demuestra la dificultad de las predicciones.
Este efecto mejora mucho si las cuatro cartas rojas utilizadas corresponden a figuras y se le añade una historia adecuada.
...y un efecto de Aldo Colombini donde utiliza esta mezcla:
http://www.youtube.com/watch?v=VBKRJfGK0Do
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