Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

El genial Lennart Green nos enseñó una forma muy sencilla de mezclar a la americana una baraja de cartas, incluso para aquellos (espectador...

Más allá de Gilbreath


El genial Lennart Green nos enseñó una forma muy sencilla de mezclar a la americana una baraja de cartas, incluso para aquellos (espectadores) que no sepan. Se le conoce como "Rosette Shuffle" (Mezcla Roseta) y aquí os dejo una explicación muy gráfica de cómo sería:


Pero lo que quiero comentar hoy es qué pasa si se hace esta mezcla con tres montones en lugar de dos. Es decir, sería hacer esto:


Quiero hacer notar que en este caso, no es lo mismo esta mezcla Roseta, que mezclar dos paquetes a la americana y el resultado mezclarlo con el tercero.

Pues bien, Colm Mulcahy, en su fantástico blog Card Colm nos descubre una curiosa propiedad de esta mezcla, que es la siguiente:

Si el paquete inicial está ordenado en series de tres (por ejemplo Trébol, Pica, Corazón, Trébol, Pica, Corazón, Trébol, Pica, Corazón, Trébol, Pica, Corazón....y así) y al hacer los tres montones la carta top no es del mismo tipo en los tres (por ejemplo, no son tres Tréboles), entonces al mezclar al estilo "Roseta", si sacamos tríos de cartas, no habrá ningún trío con las tres cartas del mismo tipo (no habrá ni 3 Tréboles, ni 3 Picas, ni 3 Corazones).

Ocurre lo mismo si ordenamos en series de 4 cartas (por ejemplo, Pica, Corazón, Trébol, Diamante) y mezclamos en roseta 4 montones donde las cartas top no son todas del mismo tipo (palo). Si al final cogemos cartas de 4 en 4, no hay ningún grupo de 4 cartas con todas del mismo tipo (palo).

Esta curiosa propiedad se extrapola a series de cualquier cantidad de cartas, es decir:

"Si una baraja está ordenada en series de "s" cartas, se hacen "s" montones (sin que la carta de top sea del mismo tipo en todos) y se mezclan en roseta; entonces, si sacamos series de "s" cartas, en cada serie las cartas no serán todas del mismo tipo"

Los dos casos que he explicado anteriormente, son para s = 3 y s = 4.
Si ponemos  s = 2 y ordenamos las cartas en series de 2 cartas (por ejemplo Negra, Roja, Negra, Roja, etc...), al hacer 2 montones en los que las cartas top no sean del mismo color, la propiedad anterior nos dice que al sacar cartas de dos en dos, no habrá ningún par del mismo color (siempre habrá una de cada).....¿no os suena?...¡Exactamente, es el primer Principio de Gilbreath!

Quiero mostrar con esto, que esta propiedad, generaliza, en cierto modo, el primer principio de Gilbreath, y de ahí el título del post y mi interés por incluirlo en el blog.

El mismo Colm Mulcahy nos invita a echarle un vistazo a su reciente libro Mathematical Card Magic: Fifty-Two New Effects para más detalles y algún efecto basado en esta propiedad.

Espero que se despierte en vosotros (como en mi) el interés y penséis algún efecto aprovechando esta propiedad de la mezcla roseta, puede ser muy interesante. Y ahora....¡manos a la obra!


0 comentarios:

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias