Buscar en este blog (¡OJO, distingue los acentos!):

Te voy a pedir que cojas 10 cartas: 5 negras y 5 rojas. Sitúalas de forma alternada, es decir, una roja, una negra, una roja, una negra, ...

El Principio de Hummer

Te voy a pedir que cojas 10 cartas: 5 negras y 5 rojas.
Sitúalas de forma alternada, es decir, una roja, una negra, una roja, una negra, etc.
Coge el paquetito de dorso y realiza las siguientes acciones:
1) Coge las dos primeras cartas como si las fueras a repartir, y dales la vuelta (a las dos juntas y a la vez) para dejarlas de nuevo encima del paquetito y realiza un corte al paquete.
2) Repite esta "mezcla", es decir, coge dos, voltéalas, déjalas encima y corta el paquete, tantas veces quieras (a esta "mezcla" se le llama CATO - del inglés, "cut and turn over"- ). En este momento tendrás algunas cartas de dorsos y otras de cara de manera aleatoria, ¿ok?
3) Ahora voltea todas las cartas situadas en los lugares pares, es decir, la 2, 4, 6, 8 y 10
4) Sorprendentemente han quedado de cara las 5 cartas de un color y de dorso las otras 5.
NOTAS INTERESANTES

1.- Cabe decir que no es necesario que sean 10 cartas, sino que funciona igual con cualquier número par de cartas. Eso sí, hay que saber que no funciona con un número impar de cartas.

2.- Es evidente que en el paso 3), puedes optar por voltear las cartas situadas en lugares impares y también funciona.

3.- Es interesante decir también que al hacer la mezcla CATO no es necesario voltear sólo dos cartas, sino que se puede voltear 4, 6, 8 o cualquier otro número par de cartas cada vez, e igualmente el principio funciona.


Este (a mi juicio) increíble principio, lo descubrió Bob Hummer hacia 1942, y ha dado lugar a una serie de efectos realmente impactantes.

Ha sido utilizado por grandes de la magia. Efectos como "Baby Hummer" de Charles Hudson, "Vuelvo dos y corto" (pàg. 36 de "Cartomagia fundamental" de Vicente Canuto, pero original de Dai Vernon) o "Volteo dos y corto" de Gabi Pareras, muestran la potencia del principio de Hummer aplicado de mútliples y originales maneras.

Pero si os tuviera que recomendar uno, opto por el "Royal Hummer" creado por Steve Freeman que aparece en el libro "Magical Mathematics" de Persi Diaconis y Ron Graham (una verdadera obra de arte).


Os dejo aquí una versión de "Agua y aceite" utilizando este extraordinario principio:

http://www.youtube.com/watch?v=r-LO8zQ9eTs

...y aquí otro enlace con un pequeño juego de 4 cartas (es el "Baby Hummer" de Charles Hudson, sin la presentación) basado en este principio:

http://www.automagia.com/hummer.html

Espero que vuestro cerebro ya esté maquinando cual puede ser el siguiente efecto basado en este principio...

GENERALIZACIÓN DEL PRINCIPIO

El principio de Humer, en versión generalizada dice así:

"Si tenemos un paquete con 2n cartas de dorso, después de un número cualquiera de mezclas CATO, se produce que:
El número de cartas de cara en posiciones pares,
es igual
 al número de cartas de cara en posiciones impares"

Para los detalles matemáticos de este principio, demostraciones, particularidades y efectos os podéis ir a este link (en inglés).


6 comentarios:

  1. Hola mi querido amigo.
    Soy Juan Gia.
    Hoy tengo una de esas noches en las que la inspiración me aborda con nuevos juegos y no me deja dormir así que me he puesto a practicar está mezcla "CATO" con un juego que se me ha ocurrido para incluir impromptu en un show muy especial que tengo el Sábado.
    Y tras varias horas practicando el juego y modelandolo he recordado que tú habías escrito este post y he venido a decirte que de todas las veces que he realizado la mezcla "CATO" solo en una ocasión las cartas han estado situadas como se espera. Nunca me había pasado que el porcentaje de fallo sea tan grande en está mezcla.
    Mi intención es realizarlo con la Baraja completa ya que sigue siendo número par, pero debido a que no funcionaba lo he realizado otras decenas con solo diez cartas para visualizarlo mejor y volver a estudiarlo pensando en que tal vez podía haber olvidado algún paso, ya que es algo que no uso con regularidad, pero de ninguna de las formas me ha salido.
    De algunas decenas de veces realizado usando diferentes números pares de cartas solo en una ocasión me ha salido.

    A veces al girar las cartas se colocan dos negras juntas o dos rojas y una vez se corta parece difícil que se pueda recuperar el orden.

    Ya que no tengo Facebook desde hace algunos meses quería compartir esto contigo y que así sepas que sigo siendo usuario y lector de tu Blog.

    Te mando un fuerte abrazo desde Alemania y los mejores deseos.
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Juan,
      me extraña enormemente lo que comentas, ya que este principio se viene utilizando durante más de 50 años y hay infinidad de juegos y rutinas basados en él. Yo mismo lo he utilizado y tengo varios juegos. No acabo de entender porqué te pasa eso. Si quieres, lo único que se me ocurre es que me envíes un vídeo donde realices la mezcla CATO para ver dónde puede estar el fallo. Así podría ayudarte.

      Me hace mucha ilusión recibir noticias tuyas y seguir teniéndote entre mis lectores.

      Gracias, amigo.

      Un saludo y espero respuesta

      Eliminar
  2. Hola, que tal, me alegro mucho encontrar esto, estoy haciendo mi trabajo de fin de master de matemagia y había empezado con este juego del canuto y no sabía como encontrar el sentido matematico, pero parece que en Magical Mathematics" de Persi Diaconis y Ron Graham lo podré encontrar. Te iba a preguntar, no hay una traducción al español de este libro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafalda, si existe traducción, yo no la conozco. En el link que está al final del post tienes un estudio matemático del principio con muchos detalles aunque también está en inglés. De todas formas, creo que un traductor online te puede ayudar mucho.

      Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hola Sergio, tengo una pregunta, sabes si hablando de principio de paridad existe algo parecido pero si tengo una cantidad impar de cartas, mezclas "cato" pero para un un paquete de cantidad impar, o si hay juegos que usen el principio de Hummer con cantidades impares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      pues sinceramente no lo sé, aunque se me hace difícil pensar que sí; ya que el principio se basa en que al final quedan el mismo número de cartas de dorso que de cara y en un paquete de cartas impar, esto nunca puede ocurrir (no puedes dividir el paquete en dos mitades). Este principio se basa en la "paridad", que es el concepto matemático que lo hace posible. De todas formas, si encuentras algún resultado similar para número impar de cartas, no dejes de informarme.

      Muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto.

      Eliminar

Haz aquí tus comentarios, sugerencias y/o críticas. No se admiten insultos, faltas de respeto o publicidad. Muchas gracias